El Banco Central formalizó este jueves la medida por la cual quienes cobren subsidios en las tarifas de servicios públicos no podrán comprar realizar compras de moneda extranjera, mientras mantengan ese beneficio.
La medida no solo afecta al dólar ahorro, sino que también alcanza a los tipos de cambio financieros, MEP y CCL, y a los Cedears (certificados que representan a empresas extranjeras), confirmaron fuentes de la autoridad monetaria.
El Directorio del BCRA dispuso que «las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera».
Si bien tras el anuncio del dólar soja el BCRA pudo comprar cerca de u$s2.000 millones, la escasez de divisas sigue azotando las reservas internacionales y de esta forma se busca que la ayuda que obtendrán los beneficiarios de subsidios no presionen sobre ellas.
La decisión ya había sido anticipada por el interventor del Ente Regulador de Energía (ENRE), Walter Martello, y el BCRA lo oficializó este jueves. Tras ese anuncio, cerca de 25 mil usuarios se dieron de baja en el pedido de subsidios para no perder el beneficio de comprar dólares.
Esta restricción se suma a otra de las condiciones fijada por la Comunicación «A» 7105 de 2020 del BCRA, que no considera admisible el cupo para quién «sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social».