sábado, marzo 2, 2024
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Competirá con el Tito: el nuevo auto eléctrico que se lanzará en la Argentina, cuánto costará

Hamelbot, un emprendimiento de la empresa Faniot, presentará en agosto su biplaza eléctrico CR2; llega hasta 60 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 200 kilómetros.

Dos años de ardua labor le demandó a Hamelbot poner en la línea de partida a su vehículo estrella, el biplaza eléctrico CR2, que será lanzado al mercado nacional en el mes de agosto, sumándose a la oferta que ya existe en la plaza local.

Hamelbot, un emprendimiento operado por la compañía Faniot, en la provincia de Misiones, está enfocada a las grandes áreas de Innovación Productiva del sector Movilidad Sustentable & Robótica + AI.

Si bien la empresa tiene en las gateras tres productos de movilidad eléctrica, hoy en día todas las luces recaen sobre el CR2, que llega para convertirse en una alternativa dentro del segmento de los vehículos sustentables y amigables con el medio ambiente.

“Hay mucho interés y demanda por el CR2, que es un coche eléctrico que llega a una velocidad de 60 kilómetros por hora y tiene una autonomía de casi 200 kilómetros –explica a LA NACION el director Ejecutivo de Hamelbot, Martín Gonzalo Bueno-. Tiene un diseño bastante innovador, a diferencia de otros productos que hay en el mercado. Está totalmente diseñado en la Argentina con un perfil vanguardista. Nos llevó un año de desarrollo conceptual”.

Al momento de describirlo el empresario destaca que el CR2 es “un biplaza de uso urbano. Estamos en la etapa final de decidir la línea de producción para impulsar la fabricación en serie. El lanzamiento

“Estamos ajustando el tema materiales para aumentar la tasa de insumos que podemos utilizar sin importar. Es prácticamente todo nacional, casi un 95% de las piezas son hechas en la Argentina, salvo los motores (Brushless de 1.5 kW)”, que son importados. “Pero todo el sistema de control inteligente de la motorización lo realizamos en la fábrica de Misiones”, agrega.

En el detalle técnico vale señalar que el biplaza CR2 está construido sobre la base de materiales ultra livianos y resistentes para proveer máxima amortiguación, seguridad y confort en tus recorridos urbanos. Impulsado por energía eléctrica, cuenta con baterías Ion litio de 60V que pueden ser recargadas directamente desde un tomacorriente doméstico o a través de las Estaciones de Carga para vehículos Hamelbot. El tiempo de carga a 220V es de 6 horas.

El Hamelbot tiene una autonomía de 200 kilómetros y se enchufa a cualquier tomacorriente
El Hamelbot tiene una autonomía de 200 kilómetros y se enchufa a cualquier tomacorriente

El biplaza CR2, fabricado sobre la base de fibra de carbono y de vidrio, tiene capacidad para transportar dos personas, además de espacio portaequipaje. La unidad mide 2,51 metros de largo por 1,66 de ancho, y su funcionalidad se proyecta para tareas vinculadas a la vigilancia, el turismo o el traslado dentro de predios.

Las primeras 100 unidades del CR2 de Hamelbot estarán a la venta en agosto por un precio de $1.900.000 la unidad. “Hay más de 250 pedidos de información y 120 reservas concretas. Hoy el consumidor de vehículos eléctricos sabe que en la Argentina hay tres ofertas: una está en Córdoba, otra en la provincia de Buenos Aires y otra en San Luis. Todas esas ofertas son con preventa”, señala Bueno.

En Hamelbot estiman que el plazo de entrega del vehículo no será menor a 4 meses. Por el momento la empresa no tiene puntos de venta físicos en otros lados del país y la comercialización se realiza directamente a través del sitio web.

Otras ofertas

La oferta de Hamelbot en cuanto a movilidad eléctrica no se reduce al biplaza sino que también tienen en el mercado unidades destinadas a diversas actividades. Bueno señala que “tenemos el Wacure, que es el utilitario eléctrico táctico, en el cual una persona va parada. Se puede usar para el agro, para parques industriales, para uso táctico de las Fuerzas de Seguridad. Luego está el robot llamado Huampa, que es para el agro y la agricultura familiar”.

El Wacure tiene un precio de $ 1.200.000 y un plazo de entrega 45 días. Se trata de un vehículo eléctrico todo terreno de cuatro ruedascon tracción trasera y capacidad para 1 persona. En la compañía lo describen como “ágil y fácil de conducir, permite circular por caminos estrechos, lo que lo vuelve versátil para el uso tanto en la ciudad como el campo. Con capacidad de adaptar un carro de remolque”.

Cuenta con un banco de Batería Ion Litio o Gel de 60V y un motor de 1.000 W. Se carga directamente mediante cargador conectado a la red doméstica, con una demora de 3 horas. Tiene una autonomía de 50 kilómetros.

“Hay dos unidades que se prepararon para Fuerza Aérea y, por otro lado, se está cerrando el convenio con Parques Nacionales para que puedan adquirir algunas unidades. Son sistemas muy amigables con el medio ambiente”, recalca Bueno.

Por otra parte, el Huampa I y II es un vehículo robotizado destinado a la agricultura familiar. Por ahora sólo está en carácter de prototipo funcional y entrará al mercado en el mes de diciembre. Se trata de un tractor eléctrico IOT autónomo no tripulado, independiente de combustibles fósiles, ya que posee paneles solares que permiten prolongar su autonomía en actividades agropecuarias.

Por último, en la planta ubicada en el Parque Industrial Posadas, adonde trabajan 25 personas, se le da forma también al primer colectivo eléctrico de la firma Hamelbot, denominado Zipbus. Bueno señala que la unidad “está en plena construcción y la entregaremos a la empresa Crucero del Norte hacia fin de año”.

Es un prototipo experimental que luego debe ser certificado para circular. Crucero del Norte se adelanta así a la industria”, enfatiza Bueno. El Zipbus está equipado con aire acondicionado, sistema de navegación asistida y seguridad inteligente. Cuenta con capacidad para 19 pasajeros sentados.

La unidad está motorizada por un motor de 60 kW (80 HP) de potencia máxima. Tiene un banco de baterías Lifepo que se recargan mediante paneles solares o bien en las estaciones propias de Hamelbot. Mide 6,27 metros de largo y 1,90 de ancho.

Gustavo García (La Nación)

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