lunes, diciembre 4, 2023
InicioPolíticaCrece la presión de Máximo Kirchner para que Kicillof compita por la...

Crece la presión de Máximo Kirchner para que Kicillof compita por la presidencia y Wado de Pedro vaya a PBA

La interna del Frente de Todos suma nuevos focos de tensión, incluso entre dirigentes que siempre estuvieron en la misma vereda. La posibilidad de que Cristina Kirchner le pida a Axel Kicillof que se postule a la presidencia y designe a Eduardo “Wado” de Pedro como candidato para la sucesión en la Provincia de Buenos Aires -una estrategia diseñada por Máximo Kirchner– genera malestar en el actual gobernador, que quiere retener su cargo.

La idea de “Axel presidente / Wado gobernador” ganó fuerza en los últimos días. Este lunes, de hecho, el ministro del Interior participó, junto a Máximo, de una reunión en Quilmes con intendentes de la Primera y Tercera sección con motivo de la organización y convocatoria al acto del 25 de mayo en el que hablará la Vicepresidenta.

Se trató de una aparición más de De Pedro en el Conurbano en medio de los rumores de que podría ser el candidato de CFK para retener un bastión kirchnerista. La estrategia, que por estas horas, mayor peso tiene en la cúpula de un sector del kirchnerismo se basa en el argumento de que Kicillof es el dirigente peronista que más votos traccionaría como candidato a la presidencia.

Fuentes cercanas a Kicillof cuentan que el economista “no quiere saber nada” con dejar la Provincia. El fin de semana, de hecho, aparecieron pintadas y afiches en las calles y gigantografías sobre las rutas bonaerenses con el slogan “Axel 2023, gobernador”, y en las redes sociales se reactivaron las cuentas del “kicimovil”, el Renault Clío de Carlos Bianco con el que hizo campaña en 2019.

Eduardo "Wado" de Pedro mostró apoyo político y fuerza territorial en una reunión con Máximo Kirchner e intendentes peronistas bonaerenses, en plena definición de candidaturas. (Foto: Prensa Eduardo "Wado" de Pedro)
Eduardo «Wado» de Pedro mostró apoyo político y fuerza territorial en una reunión con Máximo Kirchner e intendentes peronistas bonaerenses, en plena definición de candidaturas. (Foto: Prensa Eduardo «Wado» de Pedro)

Sin embargo, aclaran, el extitular del Palacio de Hacienda “va a acatar cualquier decisión de Cristina y no se va a resistir”. El jefe de asesores de la provincia de Buenos Aires y uno de los máximos referentes del kirchnerismo local, Carlos Bianco, confirmó horas atrás que Kicillof está dispuesto a ceder en su reelección para competir por el sillón de Rivadavia: “Si Cristina se lo pide, Axel será candidato a presidente”.

De todas formas, en el entorno de Kicillof admiten que las recorridas de Wado y Máximo en su territorio generan malestar. El gobernador bonaerense ni siquiera fue invitado a la cumbre que encabezó Wado con intendentes de la Primera y Tercera sección en Quilmes. Llamativamente, tampoco estuvo Martín Insaurralde, jefe de Gabinete provincial y organizador de la reunión.

Cercano al hijo de la Vicepresidenta, el hombre fuerte de Lomas de Zamora es visto cada vez con más recelo por Kicillof, quien cree que “está trabajando para Máximo mientras forma parte del gobierno”.

En este contexto, crecen las expectativas sobre una posible definición electoral de Cristina Kirchner en el acto de este jueves, a 20 años de la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada.

TN

ARTICULOS RELACIONADOS