sábado, marzo 2, 2024
InicioPolíticaPara Cristian Ayala las críticas al proyecto de la eliminación de las...

Para Cristian Ayala las críticas al proyecto de la eliminación de las PASO en Chubut «denotan una supina ignorancia”

El Ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, Cristian Ayala, consideró que las críticas de la oposición respecto del proyecto de eliminación de las PASO “denotan una supina ignorancia”, y aclaró que el Poder Ejecutivo no impulsa ningún proyecto en ese sentido, aunque si apoya las iniciativas que surjan del consenso.

Ayala, dijo al programa “El Interruptor” que “el gobernador dio muestras claras del comportamiento que está teniendo. Todo lo que se está llevando adelante desde el Ejecutivo surge del consenso de los actores que intervienen en cada uno de los temas, y del consenso surgen las soluciones para las problemáticas que se plantean”.

“Un ejemplo concreto de esto, es el planteo que tuvieron  muchos intendentes y jefes comunales que solicitaron al gobernador la presentación de un proyecto que posibilite un turno electoral más a aquellos que están con  mandato vigente  al momento de modificarse la ley de corporaciones municipales”, señaló, resaltando que “en ese sentido hay un planteo claro. Inclusive hubo intendentes que anticiparon que no iban a ir por la reelección, que no se iban a presentar por un turno electoral nuevo, pero que comprendían la justicia de ese pedido y lo elevaron al gobernador”.

Aseguró que los temas mencionados  “no están en la agenda del gobierno hoy”, aunque se sabe que los partidos políticos están trabajando en el proyecto de derogación de las PASO, y ”si los partidos políticos hacen este planteo, obviamente lo vamos a apoyar”.

“Nosotros estamos dedicados un ciento por ciento a la gestión y estamos abiertos al diálogo, a la discusión, sobre todo a la hora de los consensos”, afirmó.

Ayala insistió en que desde el Poder Ejecutivo “no se está impulsando ningún proyecto”, reiterando que “sí escuchamos a todos los sectores y se está trabajando con todos los sectores. Si desde el consenso surge alguna presentación, obviamente se trabajará y se acompañará”.

Con relación al proyecto de reelección en municipios y comunas, anticipó que “esta semana seguramente se elevará el proyecto que los propios intendentes presentaron y que los habilita para presentarse a un nuevo turno electoral”.

“Esto –agregó- se tramitará en la legislatura y esperamos que se tomen en cuenta los planteos que hicieron los jefes comunales, porque en algunas localidades manifestaron la dificultad que tienen para encontrar sucesores, en algunos casos dentro de los mismos equipos de trabajo de los intendentes”.

Dejó en claro que “este proyecto surgió del consenso de los intendentes. Más de veinte intendentes y jefes comunales hicieron el planteo y desde el Ejecutivo se va a abrir el debate para buscar los consensos, porque entendemos que es razonable el pedido que hicieron, así que vamos a apoyar el proyecto”.

Acerca del rechazo planteado por dirigentes de la oposición tando locales como nacionales hacia la inciativa de anulación de las PASO, el funcionario consideró que “en primer lugar en muchos de ellos se denota una supina ignorancia y un desconocimiento de realidad de nuestra provincia, del territorio que tenemos, de cómo está conformada nuestra provincia y nuestras localidades y nuestra idiosincrasia. Y por otro lado también hay una subestimación, porque plantean cuestiones antidemocráticas  cuando estamos hablando de un proyecto de ley y de un tratamiento en la Legislatura Provincial. Es decir que no hay nada ilegal. Es más, la Constitución prevé esta forma para el trabajo de sanción y  promulgación de leyes”.

“Las leyes que surjan de nuestra legislatura son incuestionables. Pueden caer mejor o peor, pueden facilitar algunas situaciones u otras, pero es indiscutible que son democráticas ya que surgen de una legislatura cuyos integrantes son elegidos por el voto popular. En ese sentido creo que no puede haber ningún cuestionamiento, aunque si un desconocimiento de nuestra extensa, rica y querida provincia”, finalizó.

ARTICULOS RELACIONADOS