viernes, diciembre 8, 2023
InicioPolíticaCristina Cejas: “vamos a pedir la remoción de los jueces del STJ”...

Cristina Cejas: “vamos a pedir la remoción de los jueces del STJ” si no se resuelve la participación de la Lista Blanca en la interna de JxC

La Concejal radical del bloque de JxC de Comodoro Rivadavia, Cristina Cejas, acusó a la Junta Electoral de Juntos por el Cambio, al Tribunal Electoral Municipal  y al Superior Tribunal de Justicia, de impedir la participación de la Lista Blanca de cara a las elecciones internas de su espacio político, asegurando que “son todos cómplices”, y anticipó que en caso de que no se resuelva la situación, va pedir la remoción de los jueces del STJ y la suspensión de las elecciones en Comodoro.

“Nos encontramos enojados, ofuscados, porque no podemos creer lo que nos está pasando. Nuestro expediente está desde el 2 de junio en el superior tribunal de justicia y hasta el día de la fecha seguimos esperando una notificación, y ayer a la tarde nos anoticiamos de que nuestra apoderada la doctora Carolina Martínez nunca fue vinculada al caso.

O sea que nosotros hemos estado emitiendo recursos, prontos despachos, todos los escritos que teníamos que presentar y nunca se nos vinculó con la causa. El único que está vinculado es el apoderado de la lista de la señora Ana Clara Romero y no entendemos por qué nosotros nunca fuimos vinculados.

A todo esto, la doctora Liliana, que es la secretaria de Superior Tribunal, se contactó con nuestra apoderada para informarle que recién hoy (el 15 de junio) se dio cuenta de todos los escritos que nosotros habíamos presentado y recién se pudo vincular con el expediente.

La candidata desmintió a la Junta Electoral de Juntos por el Cambio, aduce que su lista no fue oficializada por falta de avales del PRO, asegurando que “nosotros reunimos 250 vales todos de este afiliados del radicalismo por qué al configurar la alianza de Juntos por el Cambio se unieron los dos padrones. Hay un solo padrón que corresponde a los afiliados del Pro y a los afiliados del radicalismo, y nosotros considerábamos que ya teniendo los avales de los afiliados radicales, estábamos autorizados para poder competir dentro de una interna porque el padrón es uno solo y es algo ilógico irracional pensar de que un afiliado del Pro este nos podía dar un aval”.

Hizo notar que “nuestro padrón,  tiene más de 9600 afiliados. El padrón del Pro tiene alrededor de 900. O sea que hay una diferencia, pero aun así en la Junta Electoral de la alianza Juntos por el Cambio rechaza nuestras candidaturas, nuestra presentación”.

“Presentamos escritos y nuestro caso fue elevado al Tribunal Electoral Provincial, que se declaró incompetente porque al participar en elecciones legislativas municipales le corresponde le correspondía a la Junta Electoral Municipal de Comodoro Rivadavia, porque tenemos carta orgánica”, relató, resaltando que “el paso siguiente fue que el apoderado de la lista de Ana Clara Romero de Cambia Chubut, presentó una apelación ante el Superior Tribunal de Justicia, y no solo eso sino que directamente le ordenó a La Junta Electoral Municipal que nuestro caso se eleve al Superior Tribunal de Justicia, sin ninguna notificación ni darnos la posibilidad de que podamos este hacer algo al respecto”.

Consideró que la elevación del caso al STJ ha sobrepasado la autoridad de la Junta Electoral Municipal “y  no entendemos Qué pasó con los vocales del tribunal municipal, por qué si ellos ya habían tomado una medida como permitieron que un apoderado tomara la determinación de elevar nuestro caso al Superior Tribunal”.

Deploró que el Superior Tribunal tenga en sus manos el expediente desde el 2 de julio, y que todavía no se hayan podido  expedir, afirmando es una evidente “negligencia, una  arbitrariedad, que hayan dejado todo para último momento, y no es casual que nuestra apoderada nunca se haya podido  vincular con la causa”.

Explicó que los integrantes de la Lista Blanca “queremos saber qué es lo que está pasando, porque estamos decididos a ir hasta las últimas consecuencias. El último escrito que presentó nuestra apoderada fue en el día de ayer (jueves 15) donde reiteramos el pedido de pronto despacho, y que se nos vinculen a la causa. SI no es así vamos a solicitar la remoción de los jueces del Superior Tribunal”.

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, porque nosotros acá no estamos por un carguito ni por un sueldo. Nosotros no nos presentamos por eso,  nos presentamos por dignidad, para que nuestro partido tenga una verdadera representación dentro de la lista de Juntos por el Cambio, pero fue tan horrible el acuerdo que se hizo, tan horrendo, que no han dejado nada para que otra lista pudiera ingresar. Y nosotros todavía estamos sin saber si vamos a estar o no dentro de la interna de Juntos por el Cambio”, aseveró.

Desde su punto de vista, “han sido todos cómplices. Desde nuestras autoridades partidarias, la Junta electoral Municipal y la  presidente del Superior Tribunal, porque no es posible que del 2 de julio de junio todavía no resuelva nada. Es muy raro, pero están faltando están faltando a sus deberes como funcionarios públicos”

“Ahora nosotros vamos por todo. Queremos representar a la Unión Cívica Radical y trabajar en conjunto para que Comodoro pueda salir del atolladero que tiene hoy. En eso queremos trabajar y queremos colaborar para que eso suceda, pero no nos están permitiendo hacerlo. Pero si mañana (por hoy)  no tenemos una notificación como corresponde, no solo vamos a pedir la remoción de los jueces, que se lo separe que pongan otros más competentes, sino que también vamos a pedir que no haya elecciones en Comodoro Rivadavia hasta que nuestro caso no sea bien estudiado y esté resuelto, porque nosotros tenemos todo en regla”, sentenció finalmente.

ARTICULOS RELACIONADOS