miércoles, diciembre 6, 2023
InicioPolíticaCristina Fernández de Kirchner: "ya di lo que tenia que dar"

Cristina Fernández de Kirchner: «ya di lo que tenia que dar»

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio una “clase magistral” en la que no satisfizo las expectativas de aquellos que esperaban una definición sobre su postulación como candidata a la presidencia.

La extensa disertación tuvo lugar en el marco de la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata, con abundante presencia de dirigentes y funcionarios oficialistas, así como de la militancia, que vitoreó en diversas ocasiones el cántico de «Cristina Presidenta”. Los siguientes son algunos de los puntos relevantes de su discurso.

  • Sin dar definiciones explícitas acerca de una eventual postulación, la exmandataria dijo en un segmento de su discurso que dio «lo que tenía que dar» y convocó al oficialismo a formar un programa de gobierno. A la política toda le encomendó el acuerdo de puntos claves en torno al ámbito cambiario y monetario.
  • Catalogó al acuerdo del FMI como «inflacionario» y pidió una revisión en sus condicionalidades. Asimismo, lanzó varias críticas a Javier Milei, particularmente a su propuesta de dolarización, sobre la cual pidió «no volver a recetas de hace 20 años que no funcionaron». También hubo implícitas críticas al Presidente
  • «Tenemos la obligación de dar discusión y debate. Pero cuando les dije a los compañeros y compañeras que sacaran el bastón de mariscal me pareció bien, pero no es para dárselo por la cabeza a otro compañero y compañera. Sino para poder ayudar a pensar una sociedad, un país diferente y ver cómo podemos construir. No hay salvaciones milagrosas. Un poco más de honestidad intelectual de todos y todas a la hora de discutir los problemas de los argentinos y argentinas».
  • «Miedo tengo porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto, tan inequitativo. Yo ya di lo que tenía que dar. Yo ya viví. Temo por los pibes, los jóvenes. Porque hay demasiada cobardía e hipocresía. Tenemos que hacer un programa de gobierno en donde discutamos estas cosas».
  • «Después usan los dólares que deberían estar dedicados a la industria, para sostener la actividad económica, para pagar deuda. Seguramente se podría haber evitado. Este es el problema de querer gobernar y conformar a todos. Finalmente, terminás enojando a todos», señaló Cristina, con una mención implícita a Alberto Fernández y la gestión económica de los dólares en los últimos años.
  • «¿Saben cuánto se gasta en materia de eximiciones, alícuotas quebradas, exenciones y gente que no pagan los impuestos o la mitad? 4,6 puntos del PBI. No tendríamos déficit fiscal. Hola qué tal, hola qué tal».

«Yo me acuerdo que el que era jefe de mi bloque que se quejaba de los que cobran un plan, yo me quejo más de los que tienen plata y no pagan los impuestos. Es mucho más grave».

  • «No digo que no haya que pagar, más allá de las sobretasas. Lo que queremos es que se revisen las condicionalidades y creo que en el futuro vamos a tener que pedir que las sumas que se paguen al Fondo estén atadas como un porcentaje al superávit comercial, porque los únicos dólares que producimos son los del superávit comercial».
  • En otro segmento de su «clase magistral», la vicepresidenta hizo referencia al regreso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que a nadie con «honestidad intelectual no puede plantearse que estamos ante un dilema y un problema brutal».

«Sigo sosteniendo que ese acuerdo que se firmó con el FMI es inflacionario porque es una política enlatada».

  • «¿Es posible que veinte años después estemos discutiendo lo que fracasó en Argentina veinte años antes? ¿Qué nos pasa, compatriotas? Es como una Argentina circular que no puede con sus fantasmas. No me quieran convencer de que tenemos que volver para solucionar este presente y el futuro», remarcó la vicepresidenta.
  • Cristina Kirchner puso énfasis en que la sociedad está «discutiendo lo que fracasó hace más de 20 años, con el discípulo [Javier Milei] del de ojitos claros [Domingo Cavallo]», la dolarización. La historia de la República Argentina es la historia de la dolarización. Me gustaría analizar eso: nos vienen a decir que lo que fracasó años atrás hoy puede ser la solución», señaló.
  • Ante los cánticos de la militancia y los referentes políticos presentes que pedían por la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, la exmandataria respondió: «Ya se los dije muchas veces». «Esto va a ser algo más que una clase magistral… no se hagan los rulos, ya se los dije».
ARTICULOS RELACIONADOS