sábado, marzo 2, 2024
InicioPolíticaEduardo Hualpa: “en la ciudad de Trelew vamos a dar batalla y...

Eduardo Hualpa: “en la ciudad de Trelew vamos a dar batalla y vamos a ganar”

El candidato a intendente por el Partido Municipal por Trelew, Eduardo Hualpa, se definió como un “militante político por los derechos humanos” y aseguró que “en la ciudad de Trelew vamos a dar batalla y vamos a ganar”, a la vez que delineó en términos simples y sin promesas rimbombantes los ejes de su proyecto.

Hualpa, un  hombre dedicado a la lucha por los derechos de la gente, fue tentado en varia oportunidades para integrar listas o encabezar proyectos de gobierno municipal, pero su respuesta fue siempre negativa, por considerar que la política estaba “en una senda opuesta al laburo social y al laburo de la causas”, dijo a Radio Sónica, y explicó que en la política se buscan votos pero cuando estas en la lucha por derechos de los pueblos indígenas, por la tierra, por la vivienda, estás buscando una causa, “y yo no encontraba como resolver esa dicotomía”.

Más adelante se dio cuenta de que debía existir una razón por las que se reiteraban las propuestas para se sume a la vida política, pero señaló que “no quería dar un salto individual. Sí venía conversando con muchas personas con las que participábamos de esas luchas y pensamos que algo había que hacer, ya que siempre estábamos en un rol de pelear por causas justas, pero criticando, quejándonos del lado de enfrente de la política, y así siempre va a terminar tomando las decisiones otra gente”.

Señaló que si bien esas luchas son “nobles y potentes, si uno no se dispone a ocupar algunos espacios, a manejar alguna botonera hay pocas posibilidades de cambiar algo. Y que es lo más trasformador? Es la política, no entendida como una oposición a las causas justas, sino como un paso más para canalizar esas causas justas”.

“Por eso yo me defino como militante político por los derechos humanos. Hoy soy un militante político, pero mis objetivos siguen siendo que haya una sociedad donde se cumpla con los derechos de las personas, que haya vivienda, trabajo, seguridad, educación, respeto por las garantías, por la vida,  por la dignidad humana” dijo, resaltando que “creo que pasamos, porque no fue un salto individual, a la arena partidaria política electoras, cuando descubrimos por donde venía ese tránsito, el de los derechos que reclamábamos a la política”.

Relató en forma breve como se dio la conformación del Partido Municipal por Trelew, puntualizando que el planteo giraba en torno a “cómo construir política a base de convicciones, pero contra maquinarias que tienen mucha estructura, mucha plata y esquemas ya conformados”, por lo que vieron que la estrategia era “poner la presión en un sólo punto. Tratar de concentrar la fuerza en una ciudad, y eso se puede hacer a través de un partido municipal, porque si no empezamos a incidir en nuestra realidad vecinal, comunitaria en nuestra ciudad, qué vamos a prometer transformaciones provinciales”.

 El primer desafío que se planteó fue cambiar la visión que la gente tiene de la política y los políticos, lo que consideró posible “porque nuestro objetivo también es posible. No nos proponemos transformar Latinoamérica. Nos proponemos transformar la política en la ciudad de Trelew, y eso lo podemos hacer porque los vecinos y vecinas nos conocen. Eso se da en una ciudad como Trelew, entonces lo municipal nos brinda un escenario fantástico para intentar reconstruir ese lazo entre el pueblo y la política”.

Hualpa, hizo hincapié en que la decisión de participar con un partido municipal, fue una visión táctica y estratégica. “¿Dónde vamos a dar una batalla?, inquirió, para responder: “donde es posible darla”.

“En la ciudad de Trelew podemos dar la batalla, y vamos a ganar la ciudad porque tenemos posibilidades de pelear en un escenario, donde el enorme aporte que pueden hacer otras fuerzas, que desequilibra la política provincial y nacional, no va a tener efecto”, sentenció.

Desde su punto de vista es necesario transformar “la bronca, el hastío, el desengaño”  de los vecinos respecto de la clase política, “en potencia para ganar la ciudad, para transformarla, para entusiasmar a vecinos y vecinas ypara hacer cosas buenas para la ciudad”.

Al hacer un esbozo de los proyectos del Partido Municipal por Trelew, se refirió primero a la necesidad de dar transparencia de los actos de gobierno y al destino de sus recursos, añadiendo que “hay que repensar el rol del municipio” asegurando que todo lo que le ocurra a la ciudad y a quienes la habitan es de incumbencia del municipio, que no debe delegar responsabilidades al gobierno provincial ni al nacional en materia de seguridad, educación, salud e infraestructura.

Aseveró que es necesario “interpelar a la comunidad” escuchando qué tienen los vecinos para aportar “porque hay mucha gente que sabe y quiere hacer cosas y no es escuchada. Y hay otra gente que se sienta a esperar que baje la respuesta”.

Al respecto consideró que “no hay soluciones mágicas, no hay salvadores, no hay nadie que tenga capacidad por sí mismo de modificar el rumbo de la ciudad. Tenemos que asumir un rol distinto que si bien la responsabilidad es del intendente, sigue con la inteligencia colectiva que tenemos que tener para organizarnos en los barrios, en las escuelas, en las fábricas, para asumir que como comunidad pequeña tenemos muchas herramientas para solucionar problemas si nos organizamos bien, si gastamos bien la plata, si nuestros vecinos confían en sus gobernantes. Y eso creo que Por Trelew lo puede construir”.

Acerca de  la seguridad, negó que las cámaras, tecnología que muchos candidatos ven como parte de una solución al problema de  inseguridad, sirvan para ese cometido, sosteniendo que “para lo único que sirven es para desplazar el delito a otros sectores, nada más”.

Hizo saber que Por Trelew logró la aprobación de un proyecto de ordenanza que crea un centro de análisis del delito, un espacio municipal que registra una serie de datos, incluidos los del delito, los analiza y propone soluciones particulares. “Esa ordenanza va a cumplir un año durmiendo en algún cajón porque el intendente no la puso en funcionamiento”, dijo.

En otro orden aludió a la necesidad de lograr “una función pública de calidad”, para lo cual se debe valorizar y capacitar al empleado municipal, y reorganizar la estructura orgánica del municipio. Sobre la planta política consideró que no se puede tomar decisiones anticipadas “porque lo preocupante no es cuanta gente es, sino si está trabajando o no y que está haciendo”.

Consultada su opinión sobre el adelantamiento de las elecciones, respondió que “si lo decide Maderna, vamos a ir a competir en la fecha que nos pongan. Por supuesto que si las adelanta nos perjudica  a los que tenemos menos estructura y menos  respaldo porque nos acorta los tiempos”.

Señaló que desde su punto de vista, por más que sea lícito modificar la fecha de las elecciones. “no se puede sorprender a la comunidad en cada elección y decirle ahora con PASO, ahora sin PASO, ahora con Lemas, ahora cambiamos la fecha…”.

El adelantamiento de la fecha de elecciones, sostuvo, trae otro problema grave, planteando en ese sentido que “una vez que yo gane, en marzo de 2023, qué me van a dejar en ocho meses de una gestión que sabe que se va. No es lo mismo para el oficialismo ni para el gobierno entrante y a mí me preocupa mucho eso. Hay que tener la madurez política y establecer acuerdos para que esa transición no se lleve puestas cosas valiosas para la ciudad”.

ARTICULOS RELACIONADOS