sábado, marzo 2, 2024
InicioActualidadEl titular del TEM, aseguró que todo está dispuesto para el acto...

El titular del TEM, aseguró que todo está dispuesto para el acto leccionario del domingo en Trelew

El titular del Tribunal Electoral Municipal, Carlos Pérez,

Informó que la única modificación realizada en los circuitos electorales, consiste en que aquellos que debían votar el domingo en la Escuela N° 122, deberán concurrir a la escuela N°512 para emitir su sufragio, en razón de que el primero de los establecimientos no está en condiciones de ser utilizado para el acto eleccionario.

La decisión se basó en un informe del Ministerio de Educación, señalando que Escuela N° 512 se encuentra detrás de la 122 y que “la gente del circuito la conoce. De tofos modos nosotros vamos a dejar identificado el lugar para que la gente que vaya a votar no tenga inconvenientes”.

“Hemos trabajado mucho. Para cada escuela teníamos un plan diseñado por si surgían imponderables como este y teníamos que actuar rápidamente”, dijo.

Con relación al caudal de votantes que habitualmente concurre a emitir su sufragio a la Escuela N° 122, indicó que “tenemos más de 1.500 electores. Son cinco mesas y más de 350 por mesa”.

Con relación a diferentes publicaciones que daban cuenta de que eran varios los establecimientos educativos con problemas, resaltó que “estuvimos trabajando fuerte con el ministerio, evaluando hasta último momento la situación de las escuelas. Estuvieron arreglando y poniendo en condiciones las otras escuelas que estaban en la misma situación, y nos informaron que ya estaban aptas para el acto eleccionario. Esta es la única que por sus inconvenientes edilicios no estaba en condiciones.”

Agregó que “con ese escenario vamos a llegar el día domingo. Ya estuvimos dialogando con los responsables de cada una de las instituciones. Recordemos que nosotros tenemos delegados electorales que se comunican, verifican las instalaciones, charlan con los directivos, y están dejando todo organizado para el domingo. Es más, en algunas escuela que ya no tienen clases, los cuartos oscuros ya están armados, así que vamos avanzando a paso firme y bien ordenados”.

Advirtió que los ciudadanos que votan habitualmente en la Escuela N° 122, si buscan en el sistema van a encontrarse con que sigue apareciendo ese establecimiento como el lugar al que deben concurrir, explicando que “estamos trabajando en eso para poder modificarlo, pero sólo cambia la institución. El padrón y el orden sigue siendo el mismo, no difiere en nada. Sólo que tienen que ir a la 512”.

Pérez destacó que aquellos ciudadanos que no hayan hecho cambio de domicilio deben concurrir a las escuelas donde históricamente han votado, asegurando que “nosotros hemos tratado de no mover ninguna escuela por una cuestión de costumbre de los electores, por cercanía y la comodidad de la gente. Hemos modificado algunos circuitos ampliando la cantidad de escuelas, porque aumentó la cantidad de electores, pero la gran mayoría vota en la misma escuela”.

El funcionario hizo notar que en estos últimos días “estamos trabajando al detalle no sólo con las instituciones, como el Correo Argentino, la Municipalidad de Trelew,  los ministerios de Educación y de Seguridad, para que esté todo en óptimas condiciones para la elección.  Los trelewenses estamos demostrando que no solo ante un desdoblamiento de elecciones estamos a la altura de la circunstancias, sino que tenemos un equipo profesional preparado para poder llevar adelante la elección. Al principio dudaron de nuestras capacidades técnicas, y creo que sobradamente estamos trabajando para llegar a la elección muy bien”.

“Puede haber imponderables como en cualquier elección, pero tenemos planes de contingencia para solucionar cualquier inconveniente, a fin de que salga una elección sin problemas”, añadió.

En cuanto al desarrollo de las campañas electorales de las diferentes fuerzas políticas, aseguró que “para nosotros estuvo todo muy ordenado. Tenemos mucho diálogo con todos los espacios políticos y nos concentramos en que toda la información, y todos los mecanismos institucionales lleguen a todos los partidos de la mejor manera posible”, aunque reconoció que “hay un plano de discusión de la arena política en el que nosotros no intervenimos. Somos muy respetuosos de esa discusión que la tienen que dar los actores políticos de cara a la sociedad, que en definitiva es la que vota y elige”.

Pérez advirtió además que “por cuestiones protocolares se van a cortar algunas arterias de la ciudad, por el traslado de las urnas y de los telegramas, porque el objetivo es que los traslados sean lo más ordenados posible. En esto tiene que haber mucha previsibilidad, por eso hay una gran planificación. Detrás de cada acción hay una planificación del Tribunal y de todas las instituciones que son parte. Se van a cortar las calles del Correo, del Concejo Deliberante, porque hay dos vías. Los telegramas van al Correo y las urnas al Concejo”.

“El escrutinio provisorio se va a hacer en el Correo Argentino. Los datos oficiales se van a dar a conocer a partir de las 21 hs. a través de la página web “Elecciones 2023.Correo Argentino.com.ar” que va a estar habilitada a partir de las 18 hs. El escrutinio definitivo es en el Concejo. Nos pareció pertinente que sea allí, porque es la casa donde está representada la pluralidad de voces y de partidos”, finalizó.

ARTICULOS RELACIONADOS