El Procurador General del Chubut, Jorge Miquelarena, dio detalles a Radio Sónica, sobre el software denominado “Espejo Chubut”, una herramienta tecnológica que constituye un avance significativo en cuanto al aporte de pruebas confiables a la justicia, por parte víctimas de diferentes tipos de delitos.
El software, diseñado por los peritos informáticos del Equipo Técnico Interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal de Chubut, permite generar evidencia digital desde un dispositivo móvil de forma segura y admisible en los procesos judiciales, además de grabar lo que se visualiza en las pantallas de los dispositivos Android de una forma fácil y segura.
Al respecto, Miquelarena señaló que “lo que hace este software es espejar todo lo que la persona que viene a denunciar con su celular, lo que la persona denunciante está mostrando en el celular.”
“Es decir -agregó- que permite sacar todo lo que el denunciante quiere sacar del teléfono móvil de forma muy rápida y muy sencilla y, fundamentalmente, con una adecuadísima cadena de custodia lo cual lo hace absolutamente inviolable, porque genera un código hash que no se puede violentar”.
Consideró que “esto es fundamental para los casos de violencia de género y ese tipo de delitos, en que la víctima tiene muchas veces en su celular la evidencias que dan cuenta de lo que están denunciando”, resaltando que “hasta este momento, lo que hacía era pedirle a la persona que iba a denunciar, que dejara el celular, porque había que peritarlo, y los peritos demoraban dos o tres meses para poder hacerlo porque están tapados en tareas”.
Remarcó que muchas veces las víctimas descartaban eventuales evidencias que podían respaldar su denuncia, debido a que antes de la creación de este software “se revisaba todo el aparato y por ahí la persona denunciante no tenía interés en que se conozca todo lo que tiene en su celular, sino sólo lo que estaba denunciando”.
Miquelarena, sostuvo finalmente que “este software ha tenido muchísimo éxito. Lo han pedido de todas las provincias del país. De hecho, yo he firmado un convenio con el Consejo Federal de Procuradores para distribuirlo y lo que están haciendo nuestros peritos es instalarlo en distintos lugares. Ya han ido a Santa Fe, a La Pampa, Río Negro. Ahora van a ir a Corrientes y en breve a Mendoza y San Juan”.