sábado, marzo 2, 2024
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Facundo Ball: “los ATN no son una dádiva de Nación, sino  parte de los fondos de las provincias”.

El futuro Ministro de Economía del Chubut, Facundo Ball, anticipó que desde el gobierno que encabeza Ignacio Torres y del cual él será parte, existe la firme determinación de “defender el sistema federal de coparticipación. Defender lo que debería ser verdaderamente el sistema Federal que no existió a lo largo de los últimos 20 años”, al tiempo que dejó en claro que los Aportes del Tesoro Nacional “no son una dádiva de Nación”, sino que son recursos de las provincias.

Ball explicó a Radio Sónica que si bien se superó la crítica situación que amenazaba con la imposibilidad de pagar sueldos y aguinaldo a los empleados estatales, a partir del otorgamiento de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), los recursos asignados por Nación no son en realidad “aportes de nación” sino dinero que corresponde a las provincias, y que surgen de impuestos coparticipables.

Señaló en ese sentido que “la transferencia de ATN para el pago de aguinaldos, es la solución más rápida para compensar a las provincias por el perjuicio que les han ocasionado los cambios unilaterales en la Coparticipación Federal. A través de estos aportes se empiezan a solucionar los problemas, pero los Aportes del Tesoro Nacional no están bien llamados, porque si bien legalmente es el nombre correcto, esos aportes no son de Nación, sino  parte de los fondos de las provincias”.

“Lo que pasa es que se ha hecho como una práctica usual en los últimos años no distribuir aquello que le corresponde a las provincias porque es parte de la coparticipación. Se llaman de esa manera, pero es una parte que de acuerdo a lo que establece La Ley de Coparticipación, debe repartirse entre las provincias. Es el 1% del total de lo recaudado”, recalcó.

Sostuvo que no debería existir “esta magnitud de discrecionalidad con la que se ha usado, porque por un lado se ha usado con muchas discrecionalidad, repartiéndolos entre las provincias amigas, y por otro lado no ha repartido. Es decir que  por alguna conveniencia política se reparte más entre esas provincias,  y por otro lado también acumulan los saldos de los ATN por más de un año para los siguientes ejercicios”.

Dicho esto, dejó en claro que los ATN “no son una dádiva de la Nación, porque el origen y la razón de ser de estos aportes no es que se los queda Nación, ya que la misma Ley de Coparticipación dice que son de las provincias”.

Resaltó a respecto que “nosotros vamos a defender el sistema federal de coparticipación,  lo que debería ser verdaderamente el sistema Federal que no existió a lo largo de los últimos 20 años, y que ha sido cada vez menos federal, sino cada vez más centralista, más unitario”.

“Lo vemos en la gran cantidad de impuestos que se han ido creando en los últimos 20 años y la mayor parte de esos impuestos tienen lo que se denomina asignación específica o regímenes especiales, es decir que no se reparten entre las provincias. Un claro ejemplo es lo que se reclama para compensar el resto del año lo que viene de pérdidas por los cambios en el Impuesto a las Ganancias es el Impuesto al Cheque, a los débitos y créditos. De ese impuesto no se coparticipa  nada a las provincias. Se recauda, es un impuesto de importante recaudación, y va todo a Nación”, agregó.

Finalmente anticipó que “esa es una de las principales peleas que va que va a liderar, no solo la provincia en cabeza del gobernador Torres, sino que hay una conciencia general de que la discusión y la poner en escena la agenda del federalismo fiscal es una prioridad de todos los gobernadores, porque hoy no hay federalismo prácticamente”.

 

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