sábado, marzo 2, 2024
InicioPolíticaHéctor Iturrioz evalúa renunciar como fiscal, si le niegan la licencia para...

Héctor Iturrioz evalúa renunciar como fiscal, si le niegan la licencia para asumir como Ministro de Seguridad

El fiscal general Héctor Iturrioz no descartó la posibilidad de renunciar a su cargo en el Ministerio Público para asumir como Ministro de Seguridad en la gestión del gobernador electo, Ignacio Torres, porque “tengo que honrar el compromiso que asumí”. Esta decisión está supeditada a la aceptación o no de su solicitud de licencia política por parte del Procurador General de la provincia, Jorge Luis Miquelarena.

Estas declaraciones fueron vertidas por el magistrado, en diálogo telefónico con El Interruptor, programa que se emite por Radio Sónica (90.5), dejando en claro que si bien su intención es a sumir el cargo en el Ejecutivo y una vez expirado su mandato retomar su función como fiscal, su renuncia “es una posibilidad cierta”.

Con relación a las dudas planteadas en su momento por la Asociación de Magistrados,  respecto de que tomar licencia como fiscal general para ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo como ministro sería inconstitucional, señaló que  “la norma existe. Es el Artículo 38 del reglamento interno de la Justicia, que fue modificado en muchas ocasiones, a partir de la reforma de la Constitución del 94. Y no puedo creer que los integrantes del Superior Tribunal hayan dejado incorporar una norma ilegal. Así que voy a asumir y esperaré las acciones judiciales, y las responderé como corresponde”.

Anticipó que el pedido de licencia ante el Procurador General del Chubut, Jorge Miquelarena, se va a concretar en el transcurso de esta semana, “porque no tiene sentido que la solicite con antelación porque se hace efectiva el día de la asunción, según el Artículo 38. La puedo solicitar tres meses antes pero no tendría vigencia”.

Añadió que quien tiene potestad paca conceder la licencia en el caso de los fiscales, es el Procurador General, resaltando que “yo le avisé, porque debo avisarle para que organice la labor, y él me dijo que la respuesta va a venir cuando haga la presentación formal, y yo estoy de acuerdo con eso. Lo que yo tenía que hacer era avisarle y darle cuenta de mi argumento jurídico para sostener que no hay irregularidad alguna”.

Acerca de cómo se resuelve el tema en caso de una negativa, precisó que “en caso de que él me diga que no, yo tengo que acatar la negativa, pero lo que yo tendría que evaluar es si renuncio a mi rol de fiscal, que es una posibilidad”.

“Yo he asumido cierto compromiso, no con las autoridades electas porque es un compromiso entre pares, pero si con la ciudadanía.  Yo sé que puedo mejorar la seguridad de la provincia y por eso acepté el desafío”, sentenció, acotando que “también he dicho que no es mi meta inmiscuirme en la política partidaria. De ninguna manera, a mí me gusta mi rol de fiscal”.

Consultado sobre cuál sería su reacción ante una eventual negativa por parte de Miquelarena, respondió que “lo más probable es que renuncie a mi función. Si no me la quiere dar yo renuncio a mi función de fiscal. Tengo que evaluar esa posibilidad, que es una posibilidad cierta, y tengo que honrar el compromiso que asumí. Yo lo que puedo decir es que recibí el apoyo de muchos de mis pares, de los fiscales, que ven con buenos ojos mi asunción en el cargo”.

Finalmente mencionó como ventajas el para un eficaz cumplimiento de la función del Ministerio de Seguridad, que “yo vería la función desde el rol de fiscal, permitiría una comunicación más fluida, y favorecería otro punto de vista que nunca se tuvo en cuenta, que es la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial. Porque el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad tenemos un mismo objetivo que es la satisfacción de la víctima”.

ARTICULOS RELACIONADOS