sábado, marzo 2, 2024
InicioPolíticaIturrioz: los manifestantes que corten rutas “van a ser tratados como un...

Iturrioz: los manifestantes que corten rutas “van a ser tratados como un delincuente»

El futuro Ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, anticipó que en su gestión, aquellos que participen de manifestaciones cortando rutas provinciales “van a ser tratados como un delincuente», dado que impedir la libre circulación de los ciudadanos constituye un delito en flagrancia, frente al cual “la policía tiene la obligación de proceder, incluso de hacer detenciones”.

“No voy a ceder bajo ninguna presión”

En diálogo con Radio Sónica (90.5), el actual fiscal general se refirió también a la designación de los comisarios  Andrés García y Mauricio Zabala como jefe y subjefe de la Policía del Chubut, señalando que “hay una movida interna por parte de algunos comisarios de alto rango que ya están para retirarse”.

Al respecto, indicó que “se está cumpliendo la norma y el actual Ministro de Seguridad los está notificando porque deben cesar en sus funciones y se da la paradoja de que algunos no tenían funciones asignadas. Estaban cobrando el sueldo y no tenían destino. Algunos que querían quedarse un tiempo extra para usar una ventaja que les da la ley, que si asume alguien de un rango inferior al de ellos se retiran como si hubieran culminado su carrera de la mejor forma y esa no es la vía. A mí las trampas no me gustan, así que de ninguna manera voy a ceder bajo ninguna presión”.

Según consignó Iturrioz, “algunos llegaron a un punto de sugerirme ser ellos jefe de la policía. Pero al jefe de la policía lo designo yo, porque voy a ser el responsable y para eso evalúo capacidades y proyectos. Y el único proyecto serio que se me presentó, fue el de los jefes ya designados”.

“El recurso humano está mal distribuido”

“Ellos me presentaron un proyecto digno de ser exhibido y en su momento lo voy a exhibir, porque han trabajado y mucho, y después en conjunto lo hemos pulido. Como líneas generales apunta a la redistribución el recurso humano, que según mi criterio está mal distribuido”, dijo señalando como ejemplo que en la Comisaría Primera de Esquel hay  entre 19 y 20 policías por turno, mientras que en la Cuarta de Trelew hay sólo 6 policías por turno, “lo que me parece un despropósito, porque esto no se maneja con parámetros geográficos o demográficos, sino con parámetros de mapas del delito”.

“Trelew es la ciudad con mayor índice delictivo y de bandas”

Anticipó que en Trelew se centrará el esfuerzo del ministerio desde el inicio “porque es la ciudad que tiene el mayor índice delictivo y mayor índice de actuación de bandas organizadas. Hay gente que tiene como modus vivendi la comisión de ilícitos. Vamos a ir tras ellos permanentemente, vamos a llevar el recurso humano necesario y la idea es mejorara el índice de flagrancia, porque eso hace que mejore el índice de condena y la mejora del índice de condena hace que baje la tasa delictiva, por eso tiene que haber un compromiso muy fuerte de Poder Judicial”.

“Quienes participen de manifestaciones que impliquen delitos van a ser tratados como un delincuentes”

Respecto de cómo afrontará los cortes de rutas o arterias que impiden la libre circulación de los ciudadanos, resaltó que la excusa del gobierno para no actuar era que no recibía órdenes judiciales lo habilite para desalojar manifestaciones, y  explicó impedir la libre circulación es un delito, y que “el Artículo 217 del Código Procesal Penal, dice que los funcionarios públicos, la policía, tiene la obligación de proceder ante un delito en flagrancia, incluso hacer detenciones, cortar la ruta es un delito en flagrancia. Se pueden hacer manifestaciones sin cometer delitos. Quienes lleven adelante manifestaciones que impliquen la comisión de delitos van a ser tratados como un delincuentes».

“La policía no puede permanecer incólume frente a esa situación, ni decir que está esperando una orden de un juez, porque no la necesita”, aseveró, destacando que en el caso de una ruta nacional, por cuestiones de jurisdicción la justicia federal es la que debe ordenar que se despeje una ruta en caso de interrupción de la libre circulación.

“El funcionario que no aplique la ley incurre en un delito”

«Por más legítimo que sea el reclamo, afecta a gente que está desarrollando su labor diaria y que tiene derecho y una garantía para circular libremente. Nadie tiene una posición superior a otra en la sociedad para hacer semejante barbaridad. Siempre el diálogo es lo primero, pero si no surte efecto hay que aplicar la ley, porque además el funcionario que no la aplique estaría incurriendo en un delito”, concluyó.

ARTICULOS RELACIONADOS