martes, diciembre 5, 2023
InicioPolíticaJuntos por el Cambio irá a internas en Esquel: la justicia habilitó...

Juntos por el Cambio irá a internas en Esquel: la justicia habilitó a María Eugenia Estefanía.

La revolución radical de Esquel salió victoriosa de la primera batalla contra las pretensiones del PRO, al convalidar la Justicia Electoral Provincial la lista encabezada por su precandidata a la intendencia, María Eugenia Estefanía, proscripta por la Junta Electoral de Juntos por el Cambio para proclamar como lista única a la comandada por el contador y referente de PRO, Matías Taccetta.

Con la decisión de la justicia, que permite que cada uno de los espacios (PRO-UCR) presente su propio candidato para  dirimir en internas quien irá a competir con el resto de las fuerzas políticas para acceder el gobierno municipal, se blanqueó el quiebre de alianza Juntos por el Cambio en Esquel.

La discordia entre estos espacios políticos en la ciudad cordillerana no era un secreto, pero recrudeció y tomó estado  público cuando la Junta Electoral de JxC, exigió a la lista de María Eugenia Estefanía la friolera de 34 de los 66 avales con que cuenta el PRO, por ser ese en número de afiliados que tiene. Esa exigencia planteaba una verdadera misión imposible, si se tiene en cuenta que los afiliados del PRO, ya habían dado 51 avales a la lista de Taccetta, con lo que sólo quedaban 15 avales disponibles.

La Junta Electoral de JxC, consideró entonces que por no poder alcanzar el número de avales requeridos, la lista radical no estaba en condiciones de participar y la impugnó de un soplo, y sin detenerse a hacer una operación matemática sencilla que le permitiese descubrir que si Juan tiene 66 manzanas y le da 51 a Matías  no se le puede pedir a María Eugenia que consiga de Juan 34 manzanas.

A ese detalle se refirió el presidente del Comité Esquel de la UCR, Jorge Franich, cuando en diálogo con Radio Sónica 90.5, calificó a la exclusión de su candidata como un acto de proscripción.

En la misma charla, Franich anunció que el tema ya estaba en manos de la Justicia Electoral, anticipó que recurriría a todas las instancias a su alcance para lograr que se le permita competir en internas a María Eugenia Estefanía, y aseguró que en caso de que Taccetta quede como candidato único de JxC “no lo votaría”.

Seguramente la decisión judicial cayó como un balde de agua helada sobre las espaldas del PRO y de quienes impulsaron e impusieron la candidatura única de Taccetta, porque no les será fácil salir airosos de esta compulsa a juzgar por la cantidad de afiliados de cada sector: 66 del PRO y más de 2.000 de la UCR.

De todos modos, recién el domingo conoceremos el epílogo de esta historia, cuando los afiliados de ambos espacios definan quien los representará en la elección general del 30 de julio.

Foto: Diario Jornada (conferencia de prensa de la UCR Esquel luego de conocido el fallo de la Justicia Electoral)

ARTICULOS RELACIONADOS