sábado, marzo 2, 2024
InicioPolíticaMario Cimadevilla: “Milei ha hecho más mérito  para estar en un psiquiátrico...

Mario Cimadevilla: “Milei ha hecho más mérito  para estar en un psiquiátrico que para una candidatura presidencial”

El fogueado dirigente radical, Mario Cimadevilla, remarcó el abismo que separa el ideario de la UCR de las propuestas que impulsa el libertario Javier Milei, y si bien pidió a las autoridades del radicalismo nacional una definición del partido respecto del balotaje de noviembre y dijo ser “orgánico”, anticipó implícitamente su postura personal al afirmar que éste “ha hecho más mérito  para estar en un psiquiátrico que para estar en una  candidatura presidencial”.

El ex Senador de la Nación y  ex Consejero de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, explicó en el estudio de Radio Sónica (90.5) que ”frente a esta circunstancia electoral que se dio ayer en la que el radicalismo integrando la oferta electoral de Juntos por el Cambio quedó fuera de la discusión presidencial, he pedido al presidente del partido, Gerardo Morales, a través de una nota, que el radicalismo fije una posición frente al balotaje de noviembre. Tenemos que salir a decir votamos a uno, votamos a otro, nos abstenemos o lo que fuere, pero salir a decirle al electorado cuál es nuestra posición”.

No obstante el pedido de una definición  partidaria, resaltó que a título personal “yo con lo que propone Milei no tengo absolutamente ninguna afinidad. Tengo con el justicialismo más coincidencia que con Milei, porque tienen una visión social parecida a la que tiene el radicalismo”.

Respecto de esas coincidencias, mencionó la defensa de la educación y la salud pública, haciendo hincapié en que “el radicalismo en esto tiene una historia, ya que fue el único partido que se opuso a la privatizaciones de (Carlos) Menem que tanto elogia Mauricio Macri”.

Sostuvo que desde su punto de vista, Milei “creo que ha hecho más mérito para estar en un psiquiátrico que para estar en una  candidatura presidencial. A un hombre al que los frenos inhibitorios le fallan como le fallan a él, con poder, yo le tengo mucho miedo. Tengo miedo de que si ese tipo llega al poder, tan desbocado y enloquecido como está, pueda hacer cualquier cosa”.

Añadió en tomo de alarma, que por videos que vio en Youtube  “yo no digo que piense ni sean iguales ni que políticamente tengan la misma idea, pero vi cómo gesticulaba, igual que Hitler cuando hacía discursos. Vi cómo se golpea el pecho, cómo mueve las manos, cómo golpea sobre el escritorio. Son idénticos, los mismos gestos que hablan de personalidades que tienen una psiquis alterada. Yo no veo personas normales haciendo ese tipo de manifestaciones”.

“Esta es mi primera preocupación y después que Milei está proponiendo un modelo que no fue exitoso en ningún lugar del mundo, porque eso de que si tenés plata podés ir al médico y si no tenés plata morite; eso de que si no tenés para ir a la escuela jodete.  ¿Y el Estado para qué está entonces? ¿para garantizar que los que tienen se queden con todo a costilla del empobrecimiento del resto? El estado tiene que regular la economía. Esa es la función del estado y el nuestro es un partido que no está alineado en el mundo comunista, sino que está alineado dentro del mundo capitalista, pero el mercado el mercado hace escuelas; el mercado hace hospitales, sino que debe tener una participación en los procesos económicos para lograr que haya un equilibrio que permita que todos tengan cierto grado de bienestar”, enfatizó.

En ese sentido, puso en relieve que “Milei  lo que propone es totalmente contrario a esto, y  por eso yo también he manifestado mi preocupación, porque algunos de nuestros socios tienen un pensamiento parecido en muchos temas”, mencionando como ejemplo que “Macri ha dicho que ir a la escuela pública es una desgracia”.

En otro orden y al referirse a lo que implica el manejo de la generación de energía para un país, indicó que  “hay una nueva oligarquía en la Argentina mucho se habló de la oligarquía terrateniente que eran los dueños de las grandes extensiones de tierra de las grandes extensiones de campo que eran los que manejaban las decisiones políticas del Estado eran los que ponían los gobernantes los legisladores y manejaban las decisiones políticas del estado. Hoy apareció una nueva oligarquía en la Argentina. Es la oligarquía de los concesionarios los que se quedaron con el patrimonio de los argentinos cuando se privatizaron las empresas fundamentalmente las energéticas“.

Aseveró que “el que maneja la energía maneja el principal insumo de cualquier actividad que haga el hombre, porque toda la actividad del hombre depende del consumo de la energía, y  nosotros en este país a partir del menemismo hemos hecho un proceso privatizador y hemos generado un mercado monopólico de la energía que los costos de lo que pagamos de luz y de gas en nuestras casas no tienen nada que ver con lo que es el costo real”.

Cimadevilla puso distancia nuevamente respecto de los principios que sostiene Milei, e incluyó al PRO como partidario de ideas totalmente opuestas al radicalismo, al señalar que la energía “no debe ser analizada como si fuera una mercadería más. La energía es un bien estratégico. Yo no gano plata vendiendo energía. Gano si tengo mucha energía a un costo accesible para que se desarrolle la economía de un país. Ganas en el desarrollo de la economía del país, no ganas vendiendo energía, pero hoy hemos revertido esto y hoy estamos a merced de la avaricia de los que se quedaron con la energía. Milei propone esto. Algunos socios nuestros Juntos por el Cambio, los del Pro, proponen esto. El radicalismo siempre estuvo en contra.

El avezado dirigente abonó su postura personal y la de la UCR con relación al peronismo, remarcando que “nosotros nos formamos políticamente en el entendimiento de que los anti, el odio al otro, no es ningún modelo de país. Esto primero como conducta política. Segundo el peronismo y el radicalismo más allá de las peleas que han tenido, las confrontaciones salvajes que nos llevaron a sostener posiciones irreductibles, tienen una visión social parecida”.

“No surgieron después de 1945 la ley de jornada laboral, o por caso la ley de accidentes de trabajo. Las primeras leyes que reglamentaron la actividad de los sindicatos nacieron durante gobiernos radicales. Nadie puede negar el aporte en lo social que hizo el gobierno de Perón. Más allá de las posiciones que llevaron a confrontar salvajemente al radicalismo y al peronismo en esa época, cierto es que hay más afinidades ideológicas en cuanto al rol que tiene que cumplir el Estado; los servicios que tiene que brindar el Estado; la protección que hay que dar a los que menos tienen; la defensa de la educación pública. Hay mucho de parecido entre las políticas sociales del radicalismo y el peronismo, y yo ese modelo educativo lo voy a defender. No es el que propone Milei”, apunto.

Insistió seguidamente en exponer el abismo que separa su forma de pensar, que se corresponde con la del radicalismo, de las propuestas de Milei, mencionando entre otras cosas la venta de armas, la venta de órganos, el derecho al renunciamiento a la paternidad, la venta de niños, afirmando que “eso no tiene nada que ver con mi partido, ni con la manera en que me he formado en mi familia. No entraría en mi cabeza vender un hijo”.

Consultado sobre si su decisión respecto de que hacer en el balotaje ya está tomada, habida cuenta de que su postura difiere diametralmente de la del candidato libertario, respondió que “yo he sido siempre orgánico, he respetado lo que el partido dispuso. Voy a esperar que el partido se pronuncie, pero voy a dar mi opinión dentro de la discusión que se va a dar dentro del radicalismo, diciendo que a Milei no lo podemos votar”.

Por último, y con relación al futuro de la alianza Juntos por el Cambio, aseguró que “yo no veo dificultades en Chubut, pero creo que en el orden nacional Juntos por el Cambio ya no existe”.

“Las diferencias han sido muy grandes”, argumentó, basándose en que “ayer el discurso de Patricia Bullrich fue voten a Milei, por esa idea que tiene ella de acabar con un enemigo. Macri diciendo que la postura de Milei es la que hay que defender, y Milei diciendo que Mauricio Macri podría ser su canciller”, marcando un posicionamiento a todas luces opuesto a los principios de la UCR.

Finalmente anticipó que “el radicalismo va a estar discutiendo el tema  en estos días. Seguramente se va a generar un debate en torno a que va a hacer de acá a la segunda vuelta. De todas maneras hoy no hay contención a la totalidad del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio”.

“Hay dirigentes importantes que están diciendo que van a votar a Leandro Santoro en la CABA. Lo ha dicho Federico Storani y dirigentes de la talla de Juan Manuel Casella no van a votar a Milei. Hoy más allá de lo que diga la estructura partidaria de Juntos por el Cambio, evidentemente no contiene el pensamiento de muchos dirigentes radicales”, remató.

ARTICULOS RELACIONADOS