lunes, diciembre 4, 2023
InicioPolíticaMerino: “hay que estar preparado para dialogar con quien gobierne a nivel...

Merino: “hay que estar preparado para dialogar con quien gobierne a nivel nacional para traer lo mejor para Trelew y Chubut”

El intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, dijo coincidir “plenamente” con la postura de neutralidad fijada por la UCR nacional respecto del balotaje de noviembre, aunque aclaró que “nosotros no somos los dueños de los votos”, por lo que acatará lo que decida la gente en esa instancia electoral, “y nos sentaremos con quien le toque gobernar de manera responsable, dialogando y trayendo lo mejor para Trelew y lo mejor para la provincia de Chubut”

Merino, en un extenso diálogo con el programa El Interruptor, que se emite por Radio Sónica (90.5), previo a la ruptura del radicalismo con Juntos por el Cambio, dijo que “en este momento lo mejor es parar la pelota, pensar bien como como seguir, hacer una autocrítica y seguir en el camino en el que estamos”. Y si bien dejó en claro que su postura frente a la segunda vuelta electoral es orgánica y, por ende, se condice con la adoptada por la UCR a nivel nacional, precisó que “hay que ser responsables, porque hoy el espacio de Juntos por el Cambio se integra no solamente por los presidentes sino por aquellos que tenemos responsabilidades como intendentes o gobernadores electos, de los que tiene que primar su voz dentro del espacio”.

“Nosotros tenemos una responsabilidad muy grande, porque  la ciudadanía los eligió en Trelew y la provincia para hacer oficialismo y para gobernar. A nivel nacional no  causó el convencimiento necesario la candidata que teníamos y seremos oficialismo aquí y opositores a nivel nacional”, indicó.

“No avalo ninguna cuestión personalista”

Se refirió luego a la conferencia de prensa ofrecida por Patricia  Bullrich y Luis Petri, en la que manifestaron su explícito apoyo a Javier Milei de cara al Balotaje. Al respecto dijo con firmeza que “yo no avalo ninguna cuestión personalista. Que salgan una o dos personas hablar y emitir un comunicado por encima de lo partidario, de un espacio, de una alianza, no lo comparto sea la decisión que sea, comparta  o no comparta lo que digan. No me parece correcto. Si somos dirigentes y tenemos una responsabilidad dentro de un partido, de un espacio, tenemos que ser responsables a la hora de hablar. Tenemos que escuchar a todos. No podemos cortarnos solos en una opinión, sin discutirla”.

“El crecimiento de JxC desde el 2015 a la fecha es indiscutible”

Acerca del futuro de Juntos por el Cambio, desde su punto de vista, consideró que “Cambiemos ha tenido una construcción y resultados desde el 2015 a la fecha muy importante. A nivel local pasamos de ser oposición a ser oficialismo encabezando la intendencia quien habla a través de la Unión Cívica Radical después de 20 años. Se pasó de tener un intendente que era el de Rada Tilly, a ganar Gaiman, Trelew, Rawson, Esquel; se ganó la provincia. Hay más de 500 intendentes a nivel nacional; hay más de 10 gobernadores; hay representación en las cámaras tanto Diputados como Senadores que van a tener su peso”.

“Me parece que el crecimiento que ha tenido Juntos por el Cambio o Cambiemos desde su inicio del 2015, hoy es indiscutible. Hay que ver cómo se sigue y hay que rediscutir los liderazgos a nivel nacional”, apuntó, añadiendo que “serán temas que vendrán más adelante. Siempre que hay un proceso electoral la UCR llama a convención y se decide si se sigue con la alianza o no, así que son cuestiones que van a venir en un futuro”. (Estas declaraciones fueron formuladas por Merino, previo al anuncio de la UCR nacional de poner punto final a su participación en la alianza Junto por el Cambio”.

“Nosotros no somos los dueños de los votos”

No obstante su adhesión la postura de neutralidad expuesta por la UCR respecto del balotaje, el intendente electo aclaró que  “nosotros no somos dueños de los votos. Ni nosotros ni los espacios políticos. Los dueños de los votos son las personas que van y emiten su voto libremente, y celebro que a 40 años de la democracia siga participando en la ciudadanía y eligiendo como elige. Yo siempre digo que la gente no se equivoca cuando vota. Da un mensaje, te saca o te pone, y eso  para mí está muy bien”

“Nos sentaremos con quien le toque gobernar para traer lo mejor para Trelew y Chubut”

“Obviamente nosotros nos tenemos que preparar para gobernar este quien esté en el poder. Hasta hace unos días criticamos al resto de los espacios políticos y decíamos a quién se tenía que votar, pero ahora no podemos salir de la noche a la mañana a decir ahora hay que votar a tal o a cual, porque no compartimos un montón de cuestiones con ninguno de los dos, desde lo ideológico hasta la manera de gobernar”, afirmó.

Acotó que “se terminó carrera electoral para nosotros este año. La gente eligió y veremos que elige en noviembre. Nosotros acataremos eso y nos sentaremos frente al gobierno con quien le toque gobernar de manera responsable, dialogando y trayendo lo mejor para Trelew y lo mejor para la provincia de Chubut”.

“el radicalismo local está alineado”

Aseguró finalmente que “el radicalismo local está alineado y apoyando a esta gestión que se va a llevar adelante a partir del 10 de diciembre”, y consideró innecesaria la realización de una reunión para definir los pasos a seguir, dado que el comunicado del Comité Nacional que define la neutralidad de la UCR frente al balotaje “trajo un poco de tranquilidad a quienes estábamos expectantes”.

ARTICULOS RELACIONADOS