Hasta última hora del viernes no se habían producido definiciones que permitan avizorar cambios favorables en cuanto a la crítica situación de inseguridad que viven los pobladores de la zona de chacras del VIRCH, en la reunión que, con ese objetivo, se celebró en Gaiman, luego del violento intento de robo que sufrió días atrás el artista Sergio Owen.
Apenas hubo una propuesta por parte del comisario general Cecilio Williams, director de Seguridad, de disponer de dos patrulleros en el sector como medida de protección y de disuasión, criticada por un vecino que aseguró que ese tipo acciones duran apenas unos días, y la posibilidad de una nueva reunión con la presencia del Ministro de Seguridad, Miguel Castro.
El encuentro contó con la presencia del intendente Darío James; la intendente de 28 de Julio, Adriana Agüero; el diputado provincial, Mariano García Aranibar; el jefe de los Fiscales de Trelew Gustavo Núñez; el titular de la Unidad Regional Trelew de Policía, Gabriel Araujo; el director de Seguridad, Cecilio Williams; los jefes de distintas comisarías de Trelew, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio, y numerosos vecinos.
Una noche de terror y violencia
Días antes de la reunión, Sergio Owen relató a Radio Sónica 90.5, el escalofriante episodio que vivió junto a su hija y su nieta, cuando tres sujetos intentaron ingresar por la fuerza a su vivienda supuestamente con fines de robo, en estos términos: “fue terrible lo que pasamos los tres, porque éramos mi nena de 12, mi nieta del 6 y yo. Estaba disfrutando de darle comida a los animalitos afuera. Después de haber disfrutado un poquito del bosque, preparé la comida y en el momento de la cena mi nena se acordó de una vez que le había hecho una carita de feliz sobre el puré y me puse a hacer la carita feliz a mi nena y mi nieta. Después empecé a escuchar que los perros ladraban. En ese momento empecé a abrir la puerta se me vinieron todos con tanta violencia a querer entrar. Pude cerrar la puerta con llave pero me di cuenta de que estaban bajando los vidrios de la ventana con una pistola. Ahí empecé a darle con una silla para evitar que pueda entrar y el tipo me apunta directamente a la cara y me dice que si no los dejaba entrar iba a ser boleta. Yo le dije hacé lo que quieras, pegarme un tiro si tenés huevos. Los otros dos trataban como sea de derribar la puerta”.
Owen señaló que en un momento los maleantes depusieron su intención de entrar a la vivienda y se fueron, y consideró “ eso podría haber terminado cualquier cosa, porque nadie sabe en qué condiciones vienen estos muchachos, y la verdad que no quiero que le pase a nadie más”.
James convocó a trabajar en favor de la gente de bien
En contacto telefónico con el programa El Interruptor, de Radio Sónica, el intendente de Gaiman, Darío James, recordó que en una reunión celebrada tiempo atrás por el mismo motivo “salimos contentos porque había expectativas de que el Procurador General (Jorge Miquelarena) iba a presentar un proyecto para cambiar el Código Procesal en la legislatura Bueno ese proyecto no fue presentado enseguida. Después de muchos meses se presentó en la legislatura pero hasta ahora no se tocó el tema”.
Deploró la indiferencia del intendente Adrián Maderna y del Secretario Coordinador de Gabinete de Trelew, Norberto Yauhar, a quienes dijo haber llamado en reiteradas oportunidades para convocarlos a la reunión realizada en al gimnasio municipal de Gaiman a fin de tratar el acuciante tema de la inseguridad en la zona de chacras, sin que siquiera respondan a sus llamados.
En ese sentido aseguró que con los nombrados “no me puedo comunicar nunca. Hablé con el secretario me dijo que se lo iba a comentar al intendente pero no me llamó en todo el día. Cuatro o cinco veces lo llamé al señor Yauhar y no me atendió. Es lamentable. Es lo que yo siempre digo, no se puede trabajar comarcalmente mientras no haya intendentes que tengan la misma visión de trabajar para la gente”.
James consideró que “hay que tomar real conciencia de que Sergio, con lo que pasó y cómo actuó, tuvo un Dios aparte, porque tranquilamente podría haber terminado muerto”.
“Pero cambiemos la situación y pensemos que Sergio está solo su nietita y su hija y que tiene un arma. Yo en lugar de Sergio, por la vida de mi nieta de mi hija, la uso”, planteó.
El jefe comunal consideró que la delincuencia prolifera “porque no tienen no tienen castigos. Los agarran y a los 20 o 30 minutos de nuevo en su casa. Es una joda esto tienen por eso yo lo dije en un momento: gobernemos para la gente de bien no para los chorros. Empecemos a trabajar en serio en estas cosas porque acá nadie se hace cargo vos hablas con la justicia y la justicia le echa la culpa a los diputados, hablas con los diputados y le echa la culpa a la policía, y yo sinceramente concuerdo mucho con la policía, porque trabaja aun teniendo un recurso acotado, pero cuando agarra los chorros a un rato están afuera”.
Más adelante y con relación a la posibilidad de vivir un momento como el descripto por Owen, dijo que “sinceramente espero que no me toque. Estoy siempre cuidándome y tengo recursos para cuidarme. Y lamentablemente el día que pase algo, yo voy a hacer una macana y voy a terminar preso”.
“Tenemos que empezar a defendernos los hombres de bien de nuestra provincia y de nuestra comarca. Tenemos que pensar en nosotros, por eso le pido con el corazón en la mano a todos los legisladores, a todos los encargados de la justicia, a la policía y a todos los que tienen esta terrible responsabilidad de la inseguridad, que nos pongamos de acuerdo, que no sea tan fácil para estos tipos, estos delincuentes, chorros, sinvergüenzas que lo único que hacen es daño a la gente de bien”, concluyó sin ocultar su enojo.