sábado, marzo 2, 2024
InicioEducaciónParo docente: sin  acuerdo sobre la extensión horaria ni el aumento por...

Paro docente: sin  acuerdo sobre la extensión horaria ni el aumento por decreto

El secretario general de la ATECh dio un pantallazo de las razones por las que se convocó al paro docente, en pleno desarrollo, asegurando que “al Gobierno no le importa si el chico aprende o no, le importa la tapa del diario, la prensa”.

El secretario general de la ATECh, Daniel Murphy, habló con Radio Sónica 90.5 sobre la nueva medida de fuerza convocada para este jueves, en cuyo marco se cortó la ruta 3, y aseguró que “esta imposición de la quinta hora de clases, nos llevó a hacer un paro, además del aumento por decreto, que no es lo que habíamos conversado en paritarias”.

Sobre la extensión horaria que pretende imponer el gobierno, afirmó que “no hay elementos que permitan pensar que esto está bien pensado, bien organizado, que tiene un fundamento pedagógico claro o si están dadas las condiciones. Vemos que esto no es bueno para los y las docentes ni para los estudiantes en primaria. No hay condiciones para que esto funcione adecuadamente”.

Hizo notar que sobre el tema “necesitamos discutir esto para analizarlo, tener certezas en lo presupuestario, en lo salarial, en lo edilicio, en lo pedagógico, porque una hora más no necesariamente es más educación”.

 “Pretendemos transformaciones en las escuelas pero con tiempo. A ellos no les interesa el trabajo pedagógico. Los docentes necesitan organizarse para esto. Hoy tenemos un ataque a los derechos educativos. Y a las familias tampoco le preguntaron si querían una hora más de clases”, añadió

“Con este decreto generaron mucho enojo, conflicto, la gente no va a bajar la cabeza, los reclamos son claros. Además, está la amenaza de que este adicional se convierta en un presentismo, que es lo peligroso”, señaló el secretario general al hacer alusión al incremento salarial por decreto ofrecido por el gobierno”.

 “Al Gobierno no le importa si el chico aprende o no, le importa la tapa del diario, la prensa. Nosotros queremos escuelas en condiciones y seguras. Todo el tiempo estamos alarmados sobre lo que pueda pasar. Nos han llevado a naturalizar ciertas cuestiones, han atacado a los docentes y a veces nos sentimos amenazados y maltratados por las familias y eso está mal”, aseveró.

Murphy se refirió, al aire de “La Dosis Diaria”, a los problemas de gas en el Ministerio de Educación que se comunicaron desde el Gobierno Provincial y destacó que “nosotros solicitamos que se hagan todas las pruebas necesarias ante de rehabilitar el edificio. Esto demuestra el grado de abandono de los edificios. Si el Ministerio está en estas condiciones, que queda para las escuelas”.

Lo que pasó en El Maitén puso en riesgo la vida de las personas, eso fue grave. Es una de las tantas cosas donde no hay controles, inspecciones, las obras se hacen tarde y mal. Una de las responsables de lo que pasó fue la ex ministra de Educación, Florencia Perata. Pero el Ministerio siempre apretó a la gente para que vayan a trabajar y que la escuela siga funcionando sin importar en qué condiciones”, finalizó.

ARTICULOS RELACIONADOS