Las calumnias e injurias a las que fue sometido el año pasado el secretario de Coordinación de la Secretaría General del Sindicato de Luz y Fuerza, Rogelio González, en oportunidad de suscitarse un conflicto gremial en Cooperativa de Servicios Públicos de Dolavon, tuvieron un elevado costo pecuniario para quienes las profirieron.
Es que la Justicia de Chubut ordenó a la senadora Edith Terenzi (PRO), al expresidente de la Cooperativa de Dolavon, Daniel Ap Iwan, y a su hija, Renata Ap Iwan, pagarle 1,2 millón de pesos más intereses a González, quien oportunamente los demando por daños y perjuicios, en respuesta a una serie de publicaciones en sus redes sociales, que dañaban el buen nombre y la moral del dirigente lucifuercista.
La demanda de González data de junio del año pasado, y fue presentada luego haber sido calumniado e injuriado por los demandados, tras un conflicto gremial suscitado en la Cooperativa local, del que el gremialista participó en cumplimiento de su obligación, que es precisamente la defensa de los derechos los trabajadores.
La intervención del demandante no fue vista con buenos ojos por Terenzi y Ap Iwan padre e hija, quienes acusaron por las redes sociales al sindicalista de haber observado una conducta prepotente y patoteril, tras agredirlo de palabra y de hecho.
Acto seguido iniciaron una campaña de descrédito lanzando convocatorias a marchas en contra de González, acompañadas por una serie de adjetivos calificativos injuriosos y calumniosos.
Ahora, la orden de la jueza Adela Lucía Juárez Aldazábal obliga a los demandados a pagar la suma de 1,2 millones de pesos más intereses. Es decir 400 mil pesos a valores actualizados a la fecha de la sentencia a cada uno, además de publicar el fallo en los diarios del Valle y en sus respectivos perfiles de Facebook.
Cabe señalar que la existencia de las publicaciones mencionadas fue constatada notarialmente, por lo que se dispuso una medida cautelar para sean eliminadas por los demandados en forma inmediata, a los efectos de que no se siga propagando el daño a la imagen, el honor y a la autoestima del damnificado, que según el abogado demandante, Diego Martínez Zapata, son derechos personalísimos.
Los demandados realizaron publicaciones coincidentes en la mayoría de los términos utilizados y en los calificativos injuriosos e calumniosos proferidos hacia Rogelio González.
La constatación notarial da cuenta de que, Terenzi hizo publicaciones los días 26 y el 27 de agosto de 2020; Renata Ap Iwan los días 26 y 27 de agosto y el 2 de septiembre del mismo año. En tanto, el titular de la Cooperativa de Dolavon lo hizo el 2 de septiembre de 2020. En todos los casos, las publicaciones aparecieron en sus perfiles personales de Facebook.