La represión a organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se manifestaban fuera de la Legislatura jujeña contra la aprobación de la reforma Constitución provincial desató una ola de repudios. Una marcha de antorchas en apoyo a las víctimas de la violencia policial. El gobernador buscó responsabilizar al gobierno nacional.
La Policía que comanda el gobernador Gerardo Morales reprimió nuevamente a organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se movilizaron hasta los alrededores de la Legislatura provincial, donde el gobierno de Jujuy pretende aprobar la nueva Constitución que prohíbe la protesta social. Hubo heridos de gravedad y se multiplicaron los repudios.
Cientos de personas participan este miércoles de la marcha de las antorchas por calles de San Salvador de Jujuy, para pronunciarse en contra de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
La movilización fue convocada por gremios docentes y comenzó cerca de las 19, en la Plaza Belgraano. Luego, se fueron sumando otros sindicatos estatales y organizaciones sociales.
De manera pacífica, los manifestantes piden la liberación de los detenidos tras brutal represión policial de este martes en la capital jujeña, también el pedido de recomposición salarial y en rechazo a la recientemente sancionada nueva constitución de la provincia.
FERNÁNDEZ: «HE INSTRUIDO AL MINISTERIO DE JUSTICIA PARA QUE ANALICE Y EVENTUALMENTE PROMUEVA ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD» DE LOS ARTÍCULOS DE LA REFORMA
El presidente Alberto Fernández instó este miércoles «de forma definitiva» al gobernador Gerardo Morales «a cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos».
«No se lo pide este presidente, es nuestro pueblo y es el mundo los que le exigen que se termine la violencia estatal en Jujuy», remarcó.
Y anunció: «Hago saber que he instruido al Ministerio de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales«.
P-12