miércoles, diciembre 6, 2023
InicioSociedadTarjeta Social: Quienes no concurran a reempadronarse no percibirán el aumento del...

Tarjeta Social: Quienes no concurran a reempadronarse no percibirán el aumento del monto del beneficio

La ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, anticipó que quienes no concurran a reempadronarse como  beneficiarios de la tarjeta social no percibirán el aumento previsto, y anticipó que “estamos trabajando en el fortalecimiento o la creación de las áreas de género y diversidad locales”.

En diálogo con la radio Sónica FM, la funcionaria dio detalles de la campaña de reempadronamiento de beneficiarios de la Tarjeta Social, señalando que el mismo “va a desarrollarse durante todo el mes de agosto, porque llegamos una a una a cada familia.

Comenzamos en la localidad de Rawson, la semana pasada lo hicimos en Comodoro Rivadavia y continuamos ayer, hoy y mañana. El miércoles también se hace en Camarones y entiendo que seguiremos con Trelew y Esquel”.

“En esas localidades es donde más titulares tenemos y luego continuaremos con todas las comunas y todo el interior de la provincia, donde hay lugares de difícil acceso por el clima”, acotó.

“Hay una propuesta nuestra de incremento del monto de la tarjeta que va a tener distintas fases. Tienen que concurrir a reempadronarse y así quedan en el listado para el instrumento legal del aumento”, dijo, advirtiendo que “los que no concurran, que es algo que está ocurriendo en Comodoro y por eso extendimos el plazo, en principio no accederán al aumento”.

No obstante aclaró que “no podemos tomar la decisión de bajarlas del beneficio porque tendríamos que contar con otra estrategia de llegada, porque puede ser una persona que no tenga posibilidad de trasladarse, que tenga una dificultad de salud o que no esté en la zona. Entonces tenemos que contar con otra estrategia para saber por qué esas personas no concurrieron a reempadronarse y si es por una causa justificada el equipo va a ir a su domicilio. Pero si pasado el tiempo no se reempadrona y no hay una causal justificada, ahí si se le da de baja”.

Explicó que la baja puede producirse, “porque además tener la obligación de llegar con ayuda a las familias en estado de vulnerabilidad, tenemos que rendir ante el Tribunal de Cuentas y justificar que esa ayuda llega a quien realmente lo necesita”.

Con relación a las características de la campaña de reempadronamiento, precisó que “no sólo se pregunta sobre la tarjeta social, sino también sobre otras situaciones, porque pretendemos relevar si hay algún proyecto que la familia quisiera impulsar y no puede por su condición económica, si quisiera participar de alguna capacitación, si hay un adulto mayor en situación de vulnerabilidad, así podemos llegar con algún otro programa. Hay muchas preguntas para poder recabar la mayor cantidad de datos posibles”.

“Y esto tiene que ver con otro plan que hemos diseñado en el Ministerio, que es la informatización. Estamos trabajando en informatizar varias áreas, como Recursos Humanos, Depósito y el Registro de Familia” apuntó.

Más adelante especificó que “no estamos convocando a quienes le otorgamos la tarjeta este año, porque en el caso de los titulares nuevos ya tenemos los datos de su núcleo familiar. Pero hay personas de las que lo único que obra en el Ministerio es su nombre, su número de documento y de su cuenta, por lo que desconocemos que es lo que pasa con esa familia. Es que además, como política social no es bueno que si hace cinco años una persona está recibiendo el beneficio no sepamos que pasó que no pudo salir de esa situación”.

Áreas de Género y Diversidad locales

En otro orden, indicó que “estamos trabajando en el fortalecimiento o la creación de las áreas de género y diversidad locales, porque si bien tiene que haber una política provincial, cuando hay una situación, quien atiende es el que está en la localidad. Quien asiste y se acerca y ve que es lo que pasa es quien está en la localidad, y a veces  no cuenta con los elementos necesarios ni formación”.

“Por eso –destacó- estamos creando programas de fortalecimiento en las áreas locales y se están dando capacitaciones en todo el territorio de la provincia.

Finamente señaló que “vamos a firmar en breve los nuevos convenios con Los Servicios De Protección de Derechos, en los que se aumenta prácticamente al doble lo que aporta provincia a cada municipio para el sostenimiento de los servicios. Con esto también se actualiza la letra, porque nuestra provincia fue la segunda en tener la Ley de Protección Integral, y varios años después salió la ley nacional. Entonces nuestra ley, de avanzada en su momento, adolece de ciertos aspectos como la perspectiva de género y la adecuación al Código Civil y Comercial entre otras cosas”.

ARTICULOS RELACIONADOS