sábado, marzo 2, 2024
InicioPolíticaTorres: para consolidar la coalición de cara a las elecciones provinciales, “es...

Torres: para consolidar la coalición de cara a las elecciones provinciales, “es necesaria una depuración interna”

El precandidato a gobernador de Chubut por Juntos por el Cambio, Ignacio “Nacho” Torres celebró el triunfo de Gerardo Merino en las internas que lo consagraron candidato a intendente de Trelew; pidió un “cambio en la vocería de la UCR” por haber sido su titular, Damián Biss, quien le ofreció a Massoni ser candidato, y denunció a la conducción de la UCR y a un reducido grupo de afiliados, de haber ”Judicializado todo lo que pudieron para llevarlo a un Tribunal de alzada que maneja Arcioni, y así bajarle la lista a Merino”.

El legislador nacional, habló con Radio Sónica de su “satisfacción de haber confiado en el afiliado, en la gente de Trelew, en los vecinos, en los laburantes, en los comerciantes, en todos los que nos decían que estaba muy mal lo que estaban haciendo del otro lado, eso de poner un candidato de Arcioni. Y sobre todo por la reivindicación de Gerardo Merino”.

Sostuvo que “me dio mucha bronca el destrato para con un radical de tantos años, tan comprometido con su partido y con su pueblo. Me dio bronca que la conducción de la UCR y un sector minoritario que abrazó el sello, lo quieran tirar por la ventana a pocos meses de las elecciones, cerrando con un candidato de Arcioni”.

“La verdad que Damián Biss fue quien le ofreció a Massoni ser candidato, desconociendo la identidad, la impronta y sobre todo el compromiso de Gerardo Merino para con la coalición”, enfatizó, resaltando que “el mensaje delos afiliados fue contundente: queremos más Juntos por el Cambio y no queremos saber nada con Arcioni”.

Desde su punto de vista “esta interna consolidó, solidificó mucho más el frente. Estoy hablando del frente electoral Juntos por el Cambio. Y para tener que consolidarlo es también necesaria una depuración interna, y esa depuración se tiene que dar. Esta no fue una interna de La Pampa, donde había un candidato del Pro contra uno de la UCR, todo dentro del marco de la coalición, y una posterior integración. Esto era Juntos por el Cambio, Merino-Monají, UCR-Pro, frente a un adversario extrapartidario, que de hecho compitió conmigo por el partido de Arcioni hace un año”.

Especificó que “eso fue muy difícil de explicar, es muy difícil de explicar, y puso en evidencia a muchos que querían engañarnos., Pero más allá de las operaciones mediáticas Estábamos convencidos de que Gerardo estaba muy bien posicionado. Y para mí se hizo justicia, porque nadie merece lo que le hicieron a Merino. Esta reivindicación lo pone hoy a Gerardo Merino como uno de los principales voceros de radicalismo, y también da un mensaje a las autoridades nacionales”.

En ese sentido, indicó que “hablé con un referente de Gerardo Morales y me decía que le habían mentido, que no sabía quién era Massoni, que hubo mensajes raros de acá y que no entendían como venía la mano”.

“No sé si se quisieron hacer los distraídos, pero lo importante es que se reconoció el error y espero que eso sirva para lo que viene, porque en esta elección hubo una participación histórica. Esa medalla es de Gerardo y hay que reconocérsela, ya que en la historia de las internas de la UCR fue el candidato más votado, y eso es un logro que lo tiene que llenar de orgullo, porque ganó a pesar de que hayan querido empañar la elección y nos hayan impugnado más de 190 votos aduciendo que eran de personas que se afiliaron fuera de término, cuando se habían afiliado en tiempo y forma, y la justicia lo dijo. También hubo operaciones mediáticas y se retractaron después del fallo judicial”, destacó, explicando que “impugnaron a mi hermana y  la trataron muy mal. Fue un funcionario de Rawson, De Damián Biss, No dejaron votar a Claudia Monají, una candidata afiliada hace un año”.

Hizo hincapié en que “uno no se puede imaginar a cuarenta años de la vuelta de la democracia, los que dicen reivindicar la figura de Alfonsín le nieguen a alguien el derecho al voto, vulnerando uno de los derechos más importantes en un estado democrático”.

Aseveró que “cuando se abran esos sobres van a pasar a engrosar la diferencia y va a ser otro escándalo porque van a quedar expuestos porque son unos tramposos. Judicializaron el color de la boleta, los avales, los afiliados… Judicializaron todo lo que pudieron para llevarlo a un Tribunal de alzada que maneja Arcioni, para bajarle la lista a Merino”.

Dijo que no hay garantías de que el sector de Biss no repita este accionar en las elecciones provinciales, por lo que  consideró que  “tienen que cambiar inmediatamente los interlocutores. No puede seguir Damián frente a la vocería del radicalismo, aunque es legítimo que quiera ser candidato, pero con el altísimo condicionamiento que tiene hoy para pagar sueldos, lo dijo en un acto en Rawson, que Arcioni todos los meses le baja un Aporte del Tesoro Provincial para que pueda cubrir el gasto corriente”.

Como ejemplos del condicionamiento de Biss expuso que “no es casualidad que el presidente de la UCR no pueda criticar al gobierno, No es casualidad, y esto no es una Fake News, que Arcioni le haya levantado la mano a Biss diciendo éste es mi candidato en un acto público. Y el propio gobernador fue a Esquel a ofrecerle a un candidato mío que acompañe a Damián Biss a cambio de apoyo económico para su campaña”.

“Es burdo, ya quedó muy expuesto, y yo insisto en que es legítima su candidatura a gobernador, pero es muy difícil seguir consolidando un frente cuando claramente él está jugando en connivencia con Arcioni”, subrayó.

“En la elección que viene me voy a encontrar con Biss, pero las reglas de juego tienen que estar claras. Por eso creo que las vocerías pronto van a cambiar, porque no es que lo descubrimos nosotros. Nosotros sabíamos hace rato que estaba pasando esto, pero lo descubrieron también a nivel nacional, y no creo que a Gerardo Morales le guste el papelón que le hicieron hacer acá”, apuntó.

Más adelante hizo saber que “nosotros firmamos por unanimidad en Juntos por el Cambio, en el Senado, un proyecto repudiando la violencia institucional por parte del propio Massoni, que terminó en el asesinato de Tino Jones. ¿Cómo alguien de nuestro espacio puede levantarle la mano, a alguien que reivindica a (Jorge Rafael) Videla, a alguien que cree en la violencia y hace de la violencia una bandera de la gestión? No tiene nada que ver con lo que nosotros creemos.

Se  preguntó que “¿ahora que van a decir cuando Massoni vaya por otro partido? Sería otro papelón más para la conducción radical. ¿Qué va a decir Morales cuando vea que quien perdió la interna, primero sale a hacer declaraciones típicas de mal perdedor y después juega con otro espacio para que no llegue Merino?

En otro orden consideró que entre los candidatos Emanuel Coliñir y Gerardo Merino debería producirse un acuerdo para la concreción de proyectos importantes para la ciudad, porque “la política es diálogo, pero se tiene que dar en un marco de tolerancia y respeto, acotando que “hay cosas en las que no tiene que haber grieta, como la educación, cuestiones que tienen que ver con el desarrollo productivo, con tener más densidad de empresas, la generación de trabajo, con movilidad social ascendente. Bajo cualquier bandera partidaria en eso no puede haber grietas”.

Dijo confiar en que “el trasvasamiento generacional va a venir de la mano de acordar cuestiones importantes  y es necesario que así sea. Yo escucho hablar a los que se jactan de la experiencia y la verdad es que se vienen peleando desde hace 50 años, y así está la provincia. Hay que discutir los problemas de la provincia, no dogmas partidarios”.

“Es necesario poner en agenda  cuestiones como diversificar o pensar en transformar verdaderamente el parque industrial, tener una política de fomento para hacer de Trelew una plaza amigable para que vengan a invertir. Eso tiene que estar muy aceitado con la provincia y tiene que estar pensado de manera interjurisdiccional. Yo estoy muy entusiasmado porque sé que con Gerardo  vamos a poder trabajar juntos en ese sentido y en lo personal Trelew es prioridad”, concluyó.

ARTICULOS RELACIONADOS