martes, diciembre 5, 2023
InicioNacionalesTrabajadores de la salud exigen formar parte de la reforma del sistema...

Trabajadores de la salud exigen formar parte de la reforma del sistema sanitario

La Multisectorial por los 15 puntos por el Derecho a la Salud se manifestó en las puertas de la cartera conducida por Carla Vizzotti ante el inminente anuncio de una reforma del sistema sanitario que no incluye a quienes lo sostienen día a día.

Ante el inminente anuncio de la reforma del sistema sanitario argentino, la Multisectorial por los 15 puntos por el Derecho a la Salud se manifestó en las puertas de la cartera conducida por Carla Vizzotti y señaló los principales ejes en los que no acuerda con el texto planteado por el Ejecutivo.

Entre las organizaciones que integran el espacio se encuentran ATE, CTA-Autónoma, Fesprosa, IDEP Salud, UTEP, SUTEBA, Barrios de Pie, La Dignidad, entre otras. En representación de ATE Salud, su coordinador nacional, Rodolfo Arrechea, señaló: “Queremos ser parte de la discusión de la reforma del sistema sanitario porque estamos convencidos, sobre todo los que hemos transitado durante la pandemia, que necesitamos un sistema de salud fortalecido, que esté de pie porque el objetivo principal es que exista soberanía sanitaria en Argentina. Eso todavía no existe porque tenerla genera tensiones”.

La Multisectorial tuvo su primera movilización masiva en 2018, cuando el gobierno de Mauricio Macri redujo el Ministerio de Salud a Secretaría. En este sentido, Arrechea advirtió: “Desde la oposición se está planteando nuevamente que no es necesario un Ministerio de Salud, y nosotros queremos demostrar que para que la población no se sienta agredida por el Estado necesitamos un sistema sanitario fuerte, de cara al pueblo y que de respuestas inmediatas  como fue el plan de vacunación –tan exitoso y que salvó millones de vidas-, como el plan DetectAR cuando se federalizó que permitió que en los barrios emergentes bajara de un 80% a un 30% de positividad”.

Entre las oradoras de la conferencia también estuvo Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE Buenos Aires, quien dijo: “La discusión es si la salud está al servicio de las mayorías populares o es solo para hacer negocios para algunos pocos. La corporación médica y farmacéutica en los momentos más difíciles que tuvimos que atravesar recaudaron sin precedentes, hacían negocios en función de la salud de los trabajadores. Queremos que la salud sea un derecho, donde cada uno de nosotros tenga no solo la asistencia sino también la prevención y los medicamentos que son un bien social”.

En representación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud  (Fesprosa), su presidenta, Fernanda Boriotti, subrayó: “Esta reforma que ha planteado el Gobierno junto al Ministerio de Salud, está muy alineada con el concepto de la CUS. Se sigue centrando en planes focales, no tiene participación en absoluto de los trabajadores y trabajadoras ni de la sociedad. No habla de la producción pública de medicamentos, no habla del fortalecimiento del sistema público de salud. Esos son nuestros ejes centrales que venimos planteando en este pedido de audiencia al Presidente de la Nación”.

En tanto, el sector de la economía popular estuvo representado por la UTEP. La promotora de salud, Marina Joski, resaltó: “En principio, en este 2022 pos pandemia resulta casi burlesco que quienes trabajamos diariamente no seamos reconocidos, y uno de esos casos somos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que trabajan y construyen salud a diario. Fuimos esenciales durante la pandemia, quedó demostrado porque nosotros construimos estrategias de salud. Exigimos que en las reformulaciones del sistema sanitario tengamos una presencia porque somos un sub sector de la salud pública que no es estatal, que es autogestiva, que es comunitaria y que tiene que trabajar mancomunadamente como lo ha hecho en la pandemia y como lo venimos haciendo hace más de veinte años abrazando a los profesionales de la salud, abrazando al sistema sanitario argentino”.

Los 15 puntos por el Derecho a la Salud

  1. EL MINISTERIO DE SALUD DEBE VOLVER A SER MINISTERIO

La Secretaría de Salud debe recuperar su rango ministerial para coordinar y articular el sistema de salud, en conjunto con los ministerios provinciales y los municipios.

  1. DEROGAR EL DNU 908/16:

La Salud es un derecho. El proyecto del Banco Mundial es la mercantilización de la salud. En ese camino es urgente la derogación del decreto 908/16 que implanta la CUS en Argentina.

  1. MÁS ESTADO ES MEJOR SALUD:

La salud es un derecho humano y universal, el Estado y el pueblo son los garantes de su cumplimiento. El sector de la seguridad social unificando sus estrategias y esfuerzos con el sector público es la forma de alcanzar el objetivo común, la salud del pueblo.

  1. LOS TRABAJADORES SOMOS EL RECURSO IMPRESCINDIBLE, NO LA VARIABLE DE AJUSTE.

Restituir y fortalecer la capacidad de intervención del sector público, con el cese inmediato de los despidos, y la reincorporación de lxs compañerxs despedidos y cesanteadxs del sector salud desde diciembre del 2015 cuando asume el gobierno de Macri. Terminar con la precarización laboral y las tercerizaciones. Restitución de los ámbitos de negociación paritaria con una referencia nacional como es el caso del gremio docente. Aumento de salarios que compense la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

  1. LOS MICROBIOS SON POBRES CAUSAS:

Se deben erradicar las determinaciones más decisivas de enfermedad colectiva en la Argentina, tales como el hambre, la pobreza y la desigualdad.

  1. PROMOVER UN DEBATE PARTICIPATIVO SOBRE EL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO

Con participación de todos los sectores y actores para construir participativamente un Sistema Único, Universal, Integral e Integrado en redes de atención, eficiente y transparente. Se debe fortalecer la perspectiva pluricultural y la integración sanitaria y tecnológica latinoamericana, desterrando los ensayos de arancelamiento a lxs extranjerxs.

  1. SALIR DE LOS HOSPITALES Y ANTICIPARSE A LA ENFERMEDAD

Desplegar un sistema preventivo promocional socio sanitario, mano de obra intensiva, extramuros, interdisciplinario. La principal estrategia para garantizar la salud es la prevención y promoción de la salud, la participación ciudadana y comunitaria en su cuidado y los servicios de salud en los barrios.

  1. PROMOVER E INSTITUIR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

Desarrollar ámbitos de plena participación popular en foros de salud territoriales donde se discuta y decida sobre una agenda popular de temas socio-sanitarios, apoyado en normas legales que le den continuidad y soporte. Instaurar un programa de violencia “0” en los establecimientos de salud, con base en la participación social y de los trabajadores de los efectores públicos de salud.

  1. FORTALECIMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO

Un sistema integrado necesita de un sector público fuerte. Es urgente desarrollar un plan de inversión, basado en incorporación de personal y adecuación edilicia y tecnológica de los establecimientos públicos. El sistema de salud debe buscar equidad y el Estado Nacional debe intervenir para compensar las históricas desigualdades presupuestarias y salariales entre provincias pobres y provincias ricas. Se debe quebrar el desfinanciamiento aumentando el presupuesto nacional.

  1. EL EQUIPO DE SALUD ES MULTIDISCIPLINARIO

Se debe acreditar y jerarquizar a todo el equipo de salud, entendiendo que el mismo se compone por el conjunto de lxs trabajadores del sector, sea cual fuere su calificación, grado o título académico.

  1. SE DEBE INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

En el marco de una agenda de salud integral y como parte de ella la plataforma reivindicada por el movimiento de mujeres en salud sexual y reproductiva (anticonceptivos, ESI, ILE, IVE)

  1. LOS MEDICAMENTOS SON UN BIEN SOCIAL:

La Producción Pública de Medicamentos y Tecnologías (PPM) es estratégica para la soberanía sanitaria y el acceso al medicamento. El Estado debe intervenir en el mercado de medicamentos y su regulación de precios. La investigación clínica sobre medicamentos debe estar orientada al conocimiento que produzca la epidemiología comunitaria y no centrada en el lucro y es el Estado quien debe garantizar que así sea. Se debe optimizar la capacidad de PPM y la Red de Laboratorios Públicos

  1. PLENA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE SALUD MENTAL

Plena implementación de la LNSM, adecuando las instituciones de salud a un abordaje de APS y salud mental comunitaria. Desarrollo de estrategias de rehabilitación y externación sustentable para las personas en situación de encierro, proveyendo dispositivos clínicos, económicos, habitacionales y comunitarios que garanticen su reinserción social, laboral y ciudadana. Acceso a la promoción y atención de salud mental en todos los efectores asegurando los puestos de trabajo, e incorporando trabajadorxs al sistema.

  1. HAY QUE PARAR DE ENVENENAR LA TIERRA Y EL AGUA

El medio ambiente, nuestro hábitat, debe ser saludable. El modelo extractivista es la determinación más decisiva de nuevas formas de enfermarse en la Argentina.

  1. LA FORMACIÓN EN SALUD DEBE ESTAR ORIENTADA AL PARADIGMA DE LA MEDICINA SOCIAL Y LA SALUD COLECTIVA

La formación, desde las Universidades Públicas, debe ser parte del sistema de salud para conseguir los objetivos comunes. Fuente: Canal Abierto.

ARTICULOS RELACIONADOS